lunes, 17 de diciembre de 2007

CLARIDAD EN SOMBRA


CLARIDAD EN SOMBRA
Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana
Col. Los Lauríferos. 2004
84 páginas


La literatura hebrea sigue ofreciendo su vigorosa resonancia. Me refiero a la milenaria que se atrevió a atisbar el rostro, el ánimo de un Dios grave e inabarcable. La poesía bíblica sobrevive como un poderoso río de inspiración en nuestra cultura secular, profana y posmodernista. Esta apreciación me lo confirma Claridad en Sombra, el libro excepcional de Carlos Reyes Ávila.
Desde su inicio, el poemario nos invita a una travesía intensa, una inmersión libre en el espacio enigmático de la Kabalá, el documento que cifra la versión mística del judaísmo. El libro de Reyes abre con una imprescindible cita, sin la cual es difícil comprender y disfrutar parte del sentido de Claridad en Sombra. La cita es tomada del libro más importante de la Kabalá, el Sefér Yesirah, que puede ser traducido como el Libro de la Palabra, o de la Luz, o de la Luminaria:
Veintidós letras fundamentales. Él las estableció, grabó, agrupó, pesó, e intercambió y formó con ellas toda la creación y todo lo destinado a formarse.
A partir de estas palabras de inmensas posibilidades artísticas, Carlos se dispone a ofrecernos talentosamente su versión del comienzo de las cosas, del origen de los sonidos y los seres que nombran y enlazan al mundo. De verdad que la empresa no le quedó grande a nuestro autor: entrega un libro bello bajo el signo de la sutileza y la intensidad.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
La felicidad no consiste en vivir ajeno a las tormentas, sino en aprender a bailar bajo la lluvia.